La enfermedad de Lyme se llama también Borreliosis y es una enfermedad trasmitida por vectores u organismos biológicos.
Son miles de personas las que se contagian cada día.
Es la enfermedad bacteriana trasmitida por garrapatas más común en Europa y América y en más de sesenta países. El verano es la época donde más infecciones se dan por la picadura de esta garrapata.
Las garrapatas primero son larvas, luego ninfas y luego adquieren su forma adulta. Ya desde el segundo estadio el de ninfa pueden estar ya infectadas con la bacteria Borrelia Burgdoferi y es cuando más fácil es el contagio al hombre.
La ubicación en áreas pobladas de pelo como el pelo, axilas, ingles que hace más difícil verla.
La enfermedad de Lyme afecta a personas de todas las edades pero es más común en niños y personas mayores. Profesionales que trabajan al aire libre como bomberos o guardabosques también tienen un mayor riesgo de exposición a la picaduras de estas garrapatas. La mayoría de la gente se contagia de la enfermedad por la mordedura de una garrapata tamaño ninfa, que tiene el tamaño de una pequeña semilla de amapola. Al ser tan diminutas al picar apenas se nota, así que muchas personas no se dan cuenta de que les han mordido.
- Se llama enfermedad de Lyme en honor a la ciudad donde fue descrita en 1975 en Lyme Conecticut.
SÍNTOMAS
Muchos de los síntomas de la enfermedad de Lyme como el dolor en las articulaciones, la fiebre, o los problemas neurológicos, se dan en otras enfermedades. Es por esto que la enfermedad de Lyme a veces se confunde con otras enfermedades como la gripe, la fibromialgia, la fatiga crónica o la artritis reumatoide.
Algunos Síntomas pueden ser:
DIAGNÓSTICO
El problema es que a veces la enfermedad de Lyme es difícil de diagnosticar Y sin diagnostico es difícil el tratamiento. Tal como sucede con otras en enfermedades de carácter parasitario su diagnostico es difícil, ya que además sus síntomas son similares a otras enfermedades.
TRATAMIENTO
En las primeras etapas si se diagnostica pronto la enfermedad se cura con antibióticos, en cambio si se deja sin tratar puede haber complicaciones en las articulaciones, el Sistema Nervioso o el corazón.
Por esto si se sospecha que puede ser enfermedad de Lyme (si hay una erupción o la víctima ha estado expuesta a una posible picadura) el tratamiento debe darse cuento antes.
Suelen darse antibióticos según la etapa y sintomatología: Eritromicina, Tetraciclina, Penicilina, Cefuroxima.
En niños se evita dar Tetraciclina oral ya que puede decolorar los dientes.
- En las primeras etapas si se diagnostica pronto la enfermedad se cura con antibióticos, en cambio si se deja sin tratar puede haber complicaciones en las articulaciones, el sistema nervioso o el corazón.
- Si la enfermedad de Lyme no es tratada a tiempo, las bacterias pueden propagarse hacia distintas partes del cuerpo. Pueden pasar semanas, meses e incluso años, y los paciente pueden desarrollar problemas en el corazón, el cerebro, el sistema nervioso, el sistema reproductivo, la piel o los músculos. Los pacientes con enfermedad crónica de Lyme pueden llegar a estar muy debilitados sufren dolores musculares y articulares y mayor riesgo padecer enfermedades.
Fuentes:
- Elena (Medicine Blog)
- Lyme Disease Org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario