✅¿En qué consiste un Desfibrilador?
La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardíacas rápidas (taquicardia ventricular sostenida, fibrilación ventricular); situaciones en las que el número de latidos cardíacos aumenta en exceso o se produce una actividad eléctrica desorganizada, debido a que alguna zona o foco del corazón 'dispara' impulsos de forma descontrolada, que no son efectivos o producen una inestabilidad hemodinámica (deterioro de los signos vitales) que pueden llevar a una persona a una parada cardíaca.
El choque eléctrico detiene la arritmia, lo que permite al profesional sanitario, identificar y solucionar las causas que la produjeron.
✅¿En qué casos está indicado?
En pacientes con parada cardíaca, pérdida de conciencia y fibrilación ventricular. Puede resultar paradójico y hasta confuso aplicar la expresión 'parada cardíaca' a lo que se deriva de una arritmia rápida. Sin embargo, cuando el corazón late tantísimas veces y de forma tan desorganizada, no puede bombear la sangre y por tanto su actividad 'se para'. En estas condiciones la muerte sobreviene en pocos minutos si no se detiene la arritmia. La única medida que puede prevenir este desenlace es la desfibrilación eléctrica.
También está indicado en los pacientes con antecedente de infarto de miocardio o miocardiopatía dilatada que presentan mala función ventricular que no han sufrido ninguna parada cardíaca, pero que tienen alto riesgo de sufrir alguna arritmia cardíaca peligrosa (prevención primaria).
✅ Tipos de aparatos
🚩Desfibrilador externo
La energía se administra con unas palas o electrodos colocados en el tórax, en la superficie cutánea.
- Desfibrilador-cardioversor manual o convencional. Es el utilizado por los equipos médicos. En él se visualiza en una pantalla una tira de ritmo del electrocardiograma y el médico decide la intensidad y si se sincroniza la descarga con la onda R. En caso de no sincronizar se estaría realizando una desfibrilación y si se sincroniza una cardioversión.
- Desfibrilador externo automático (DEA) que puede ser semi-automático(DESA) si el aparato detecta la arritmia y avisa al operador para que libere la energía o completamente automático si no requiere la intervención del operador para liberar la energía.
🚩Desfibrilador interno
La energía se administra desde el endocardio, mediante cables-electrodos. Se precisa mucha menor cantidad de energía. Esta es la técnica que utiliza el desfibrilador automático implantable (DAI) en que el generador está implantado en el tejido subcutáneo con cables-electrodos generalmente situados en las cavidades cardíacas derechas. Los modelos actuales son de onda bifásica.
Se colocan en pacientes con especial riesgo de presentar una fibrilación ventricular.
✅ Desfibrilación
Situación en que un asistente realiza Reanimación cardiopulmonar con un desfibrilador.
La indicación es para dos tipos de parada cardiorrespiratoria:
🚩La fibrilación ventricular: en que el corazón presenta actividad eléctrica totalmente desorganizada que produce contractura de las células miocárdicas de forma totalmente anárquicas.
Se visualiza en el ECG como unas ondas totalmente irregulares.
🚩La taquicardia ventricular sin pulso: el corazón presenta actividad eléctrica que produce contractura de las células miocárdicas, pero sin eficacia como bomba.
Se visualiza en el ECG como ondas QRS anchas y de muy alta frecuencia de 200 por minuto e incluso más.
Estas dos taquiarritmias son la causa más frecuente de la parada cardíaca extrahospitalaria en adultos y la desfibrilación es su tratamiento más eficaz. La eficacia disminuye con el tiempo.
Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia al alta en un 10-15%.
En niños estos procesos son muy poco frecuentes.
✅ Según el tipo de energía
🚩Monofásicos
Son los empleados hasta ahora. Descargan corriente unipolar, es decir una sola dirección del flujo de corriente.
La dosis habitualmente empleada en una desfibrilación con este aparato es de 360 joules.
Existen dos formas de ondas, la monofásica amortiguada sinusoidal en el que el flujo de corriente vuelve a cero gradualmente y la monofásica truncada exponencial en el que es terminada electrónicamente antes de que el flujo de corriente alcance el cero.
🚩Bifásicos
Descargan corriente que fluye en una dirección positiva durante un tiempo determinado antes de revertirse y fluir en dirección negativa durante los restantes milisegundos de la descarga.
Son más eficaces, precisando aproximadamente la mitad de energía que los monofásicos.
En el frontal del aparato debería mostrar el rango de dosis efectiva. Si se desconoce se utilizará 200 julios.
Generalmente se utilizan de 2 a 4 Julios/Kg para niños en el caso de desfibrilación. Y de 0,5 a 1 J/Kg en caso de Cardioversión.
Este grupo tiene dos principales formas de onda, bifásica truncada exponencial y la bifásica pulsada. Se desconoce si la forma de la onda tiene diferente eficacia.
✅ Secuencia de uso de un DEA
Asegurarse de que el reanimador, la víctima y cualquier testigo están seguros. Seguir la secuencia del SVB de un adulto: Si la víctima no responde y no respira con normalidad, enviar a alguien a buscar ayuda y, si encuentra, buscar y traer un DEA.
Poner en funcionamiento el DEA y aplicar los parches en el pecho desnudo del paciente.
(Si hay más de un reanimador, las maniobras de RCP tienen que hacerse mientras se colocan los parches)
. Seguir las instrucciones del DEA inmediatamente
.Si la descarga está indicada: asegurarse de que nadie toque a la víctima.
- Pulsar el botón de descarga.
- Reiniciar inmediatamente RCP 30:2.
- Continuar como se indica en las instrucciones.
*Si la descarga no está indicada:
reiniciar la RCP inmediatamente, realizando 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones.
Continuar como se indica en las instrucciones visuales/sonoras.
Seguir las instrucciones del DEA hasta que: llegue algún otro reanimador que tome el relevo.
✅ Riesgos del tratamiento
Dolor y/o quemadura en la piel ocasionado por los choques eléctricos.
*Contenido revisado por: Dra. G. Chacón Hernández