La rotura del tímpano suele producirse por una diferencia de presión entre la parte interna y la parte externa del oído.
La trompa de Eustaquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta. Mediante esta comunicación el oído medio tiene la misma presión que el oído externo y el tímpano mantiene su estabilidad.
Tanto en la deglución o con el bostezo se puede abrir la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio, manteniendo la presión del aire en ambos lados del tímpano igual.
Si por alguna causa la trompa de Eustaquio se obstruye, se alteran estas presiones y se puede forzar al tímpano hasta su rotura, barotrauma.
Esta situación es frecuente con los cambios de altitud, como al viajar en avión, practicar buceo o conducir entre montañas.
Si la nariz está ya obstruida previamente por resfriado o alergia este problema se ve agravado.
Síntomas
√ Mareo
√ Dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados
√ Hipoacusia
√ Sensación de congestión o taponamiento en los oídos
√ Dolor de oído
√ Sensación de presión en los oídos
√ Hemorragia nasal
Diagnóstico
En la exploración con un otoscopio se puede apreciar la lesión o incluso la hemorragia derivada de la rotura.
Tratamiento
Se deben realizar técnicas para abrir la trompa de Eustaquio como deglutir o bostezar forzadamente, también se puede masticar chicle.
Cerrarse la nariz y la boca, y sacar aire para forzar la entrada de aire al oído medio abriendo la trompa de Eustaquio, lo que se llama maniobra de Valsalva.
*También si hay un resfriado, infección bacteriana o alergia se asocian medicamentos para ello:
√ Antihistamínicos
√ Descongestionantes orales o en aerosol nasal
√ Esteroides
√ Antibióticos
A veces es necesaria una cirugía reparadora del tímpano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario