lunes, 15 de agosto de 2016

Paciente Quirúrgico (parte I)



Los pacientes quirúrgicos son aquellos que para tratar su enfermedad o dolencia deben de ser ingresados en el hospital para realizarles una cirugía. La cirugía es la rama de la medicina que mediante el uso de la extirpación o corrección de órganos o aparatos que estén afectados, produce una mejoría o su curación. Podemos distinguir diferentes tipos de cirugías según diferentes criterios:

Voluntarias e involuntarias. 
Dependiendo del objetivo de la misma: o Curativa. o Paliativa. o Diagnostica. o Reconstructiva o Estética. 
Por el grado de contaminación: limpia, limpia- contaminada, contaminada y sucia. 
Momento de su realización: urgente o programada. 
Según el postoperatorio: ambulante o que precise ingreso.
Según el grado de invasión y los cuidados que va a derivar ( Escala de Davis)

NIVEL 1 Anestesia local No cuidados postoperatorias. 
NIVEL2 Cuidados postquirúrgicos simples. 
NIVEL 3 Cuidados postquirúrgicos + estancia en el hospital. 
NIVEL 4 Cuidados postquirúrgicos en unidades especiales del hospital. 

La cirugía se divide en tres etapas: preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria, denominándose al conjunto Perioperatorio. Dependiendo del tipo de cirugía a la que se someta el paciente y en la etapa en la que se encuentre, esté sentirá una serie de temores y creará cierta ansiedad hacia la situación en la que se encuentra o se va a encontrar en un futuro.

En la etapa preoperatoria, la ansiedad puede afectar al paciente de manera fisiológica, haciendo que su recuperación en el postoperatorio sea más lenta, que tenga mayor dolor, disminución de su bienestar psicológico, disminución en el interés por sus cuidado y de manera conductual, haciendo que los pacientes que estén más estresados, expresen más su quejas, reciban mayor medicación o se les perciba como que tienen una peor recuperación haciendo que se queden mayor tiempo en el hospital. Durante la etapa postoperatoria y centrándonos en un área especializada ya sea REA o UVI, los pacientes pueden manifestar estados confusionales por el tratamiento con las diferentes drogas, ansiedad y estrés por todos los aparatos a los que está conectados y al no poder expresarse ni relacionarse con normalidad con sus familiares.Pudiendo desarrollar el “síndrome de cuidados intensivos” en el que su dolor puede aumentar, pueden aparecer alucinaciones, negatividad, pasividad antes los tratamientos, alteraciones en su memoria. Todo esto conlleva un aumento en el tiempo de hospitalización. 

Es importante destacar que existen estímulos ambientales, según describe Hewitt, que pueden aumentar el grado de estrés de los pacientes hospitalizados como son: disminución de sus movimientos, carencia de ruidos normales o presencia de ruidos no identificados, aislamiento de sus seres queridos y una disminución de estímulos. El traslado de estas unidades a la planta de hospitalización también puede ser tomado tanto como el paciente como por los familiares como algo negativo, e incluso algunos pacientes presentan estrés semanas e incluso meses después de su alta hospitalaria.

Desde el punto de vista psicológico, podemos distinguir 3 tipos de ansiedad: 

 Ansiedad confusional: Este tipo de ansiedad se da en el preoperatorio, y se produce por las dudas que se le crean al paciente ante la falta de información, para evitar este tipo de ansiedad o disminuirla hay que informar de la operación mínimo 1 semana y máximo 3 semanas antes de la misma. 

 Ansiedad paranoide: Surge en el intraoperatorio por el peligro o amenaza externa hacia la integridad del paciente. 

 Ansiedad depresiva: Se desencadena en el post-operatorio por la pérdida de objeto o de algo que es del paciente. Para disminuirla hay que dejar que el paciente pase el duelo solo; pero hay factores que pueden aumentar este tipo de ansiedad como son la anestesia general, la postración en la cama,  el color y olor del hospital.

 La existencia de ciertos temores ante la cirugía como son el no poder despertarse de la anestesia, las cicatrices que pueden quedar en su cuerpo, la falta de autonomía, la pérdida de algún órgano, el que no sean aceptados por la sociedad, el dolor ,limitación en su movilidad, pérdida de control, aislamiento, perdida de intimidad, dependencia forzosa, información deficiente….y otros temores derivados de sus creencias y su entorno social .

Cuidados de enfermería en el pre- operatorio.

Comienza cuando se toma la decisión de someter al paciente a una intervención quirúrgica y finaliza cuando el paciente se traslada a la mesa quirúrgica. El papel de la enfermera en ese momento es recoger datos sobre la información que posee el paciente de la intervención que le van a realizar y si tiene alguna duda, o está equivocado en algún aspecto de los que habló ;explicárselo detalladamente y de la mejor manera posible para que lo entienda y esté más tranquilo.

También deberá saber cómo se encuentra, su actitud, la autoestima ante la cirugía, como está viviendo el paciente en ese momento y sus familiares, el apoyo que recibe del exterior y sus valores psicológicos y mecanismos de afrontamiento; para poder planificar que tipo de información o apoyo necesita. 
Por último deberá recoger información importante para la propia intervención sobre el estado físico, nutricional del paciente; para así poder realizar unos mejores cuidados y tratamiento.

 Cuidados de enfermería en el post- operatorio

El post- operatorio es el tiempo transcurrido desde que se produce la cirugía hasta la total recuperación del paciente, por ello existen diferentes tipos de post-operatorio; los cuales son:

  Inmediato: se realiza en la sala de recuperación.

  Intermedio: es la atención prestada hasta el alta ya sea en la REA/UVI o en la planta de hospitalización. 

Tardío: es el tiempo que transcurre cuando se acerca el alta, y el que se pasa en casa hasta la total recuperación. 

En cada uno de ellos se recogerá la información importante para cada momento y centrándonos en los aspectos psicológicos, haremos mayor hincapié en el postoperatorio intermedio y tardío, donde el paciente ya está más recuperado y podemos sacar información de cómo se encuentra o que siente. 

Es importante saber la adaptación que está teniendo el paciente y sus familiares a esta nueva situación, su grado de resolución ante este problema o problemas anteriores.


Bibliografia Consultada : RODRÍGUEZ, M - ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE QUIRÚGICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario