Es un proceso electroquímico que se genera a lo largo de las diferentes porciones del corazón, los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan la contracción del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sino-auricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha.
✓ El nódulo SA también se denomina el “marcapasos natural” del corazón.
Los impulsos eléctricos de este marcapasos se propagan por las fibras musculares de las aurículas y los ventrículos estimulando su contracción. A pesar de que el SA envía los impulsos a una velocidad determinada, esta frecuencia cardíaca puede cambiar de acuerdo a las demandas físicas del organismo o el nivel de estrés al que estamos sometidos.
El campo eléctrico que se genera en el musculo cardíaco, fácilmente se puede detectar por medio de electrodos que se colocan sobre la superficie del cuerpo.
✓ El método que se utiliza para medir la actividad eléctrica generada por el corazón en cada latido es el Electrocardiograma (ECG), es un método NO invasivo y a través de la representación gráfica que nos ofrece, podemos detectar dicha actividad cardíaca a través de la observación de ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.
El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo y en él se observan las 4 cavidades o también llamadas cámaras, que funcionan como dos bombas en serie que dan forma al corazón. las bomba derecha se forma por la «aurícula derecha» y « ventrículo derecho» y la bomba izquierda se forma por «aurícula izquierda» y «ventrículo izquierdo». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para bombear la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.
✓ El latido de corazón comprende un número de componentes distintos que se relacionan con las cámaras separadas que bombean dentro del corazón , estos componentes son esenciales para detectar enfermedades del corazón.
*Los componentes principales son:
- La Onda P. Corresponde a la despolarización de los atrios
- El complejo QRS. Corresponde a la despolarización de los ventrículos
- La Onda T. Corresponde a la repolarización de los ventrículos.
Debido a que el corazón esta inervado por ramas simpáticas y parasimpáticas del sistema nervioso autónomo, los factores psicológicos que alteran el equilibrio simpático, o parasimpático, alteran la frecuencia cardíaca, así las mediciones de la frecuencia en un ECG solo se interpretan como un reflejo del resultado neto de la interacción entre ambas ramas del SNA.
"Todo esta relacionado con todo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario