La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. (1943) Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.
Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles:
En los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser. La idea principal de esta teoría es que sólo prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas
También contempla que, dependiendo de los estados de la persona puede subir o bajar en la pirámide de las necesidades: pueden estar satisfechas las básicas en un momento, y por eso buscar las más altas, pero en otros momentos tal vez se de una regresión y las básicas queden insatisfechas, por lo que ahora sólo ellas importarán.
CICLO DEL CONFLICTO
Maslow definió en el ciclo de conflicto, su pirámide, las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las más primordiales o simples en la base de la pirámide y las más importantes o fundamentales en lo alto de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas.
Según Maslow, surgen otras de un nivel superior o mejor. Y en la ultima fase se encuentra con la “auto-realización” que no es mas que un nivel de plena felicidad o armonía:
✔Respirar, alimentarse, dormir, sexo, la tendencia a la adaptación del organismo.
✔Luego buscamos la seguridad, familiar, física, de recursos.
✔En el nivel siguiente buscamos el amor, la amistad, la intimidad sexual.
✔El reconocimiento. Donde nos preocupa el éxito, el respeto, el reconocimiento de los demás, la confianza.
✔La autorrealización. Donde buscamos la resolución de problemas, liberarnos de prejuicios, la aceptación de los hechos, fomentar la creatividad, etc.
Hay quienes dudan que esta teoría sea aplicable a la vida real, pero existen casos que pueden darle una buena utilización. Por ejemplo, aplicarlo al entorno laboral a la hora de reclutar a trabajadores en algunas empresas .
Además, investigadores encontraron que el cumplimiento de una diversidad de necesidades según lo defendido por Maslow parece ser universal e importante para la felicidad individual. Lo que varía es el orden en que estas necesidades al ser satisfechas contribuyan al mayor disfrute y felicidad en la vida.
También encontraron que la gente identifica vida satisfactoria (el lugar que piensa ocupa en una escala de peor a mejor) con satisfacción de las necesidades básicas de la vida.
Otro aspecto hallado en estudios; es que una persona puede tener buenas relaciones sociales, amor y realización personal aún cuando sus necesidades básicas o de seguridad no estén completamente satisfechas. Es decir no tener completamente cubierta las primeras etapas en cuenta a necesidades, no impide tener cubiertas otras necesidades catalogadas de superiores.
*Fuente: Elena,B
No hay comentarios:
Publicar un comentario