martes, 9 de agosto de 2016

STROKE


El stroke, también llamado accidente vascular cerebral (AVC), es un transtorno de comienzo rápido que ocurre cuando el aporte sanguíneo al sistema nervioso central es insuficiente ya sea por la obstrucción de un vaso (stroke isquémico) o por hemorragia (stroke hemorrágico). 
Su resultado es que las células no reciben oxígeno y nutrientes, por lo cual mueren.
Debido a que el cerebro controla las distintas funciones corporales en sectores específicos, la zona que no recibe sangre hará que la parte del cuerpo a la que inerva no funcione como debería.

Actualmente es la tercera causa de muerte en el mundo occidental, estando solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Puede ocurrir a cualquier edad.
El 70% de los strokes son isquémicos mientras que el resto son hemorrágicos.

✓ STROKE ISQUÉMICO

No siempre que un vaso es obstruido ocurre infarto, hay veces que la isquemia es transitoria, con síntomas rápidos y de máxima intensidad desde el inicio que duran la mayoría de las veces menos de 1 hora o hasta unos pocos minutos. A eso le llamamos Accidente Isquémico Transitorio (TIA).
La única diferencia que tiene con el stroke es que es transitorio.

Si bien el TIA no deja ninguna lesión a nivel del sistema nervioso central es importantísimo consultar con su médico si le ocurre ya que puede ser el inicio de un stroke isquemico y aunque no lo sea aumenta el riesgo de futuros strokes tanto durante el primer mes luego del TIA así como los años siguientes.

#CAUSAS:

Las causas de los Stroke Isquémicos son muchísimas y algunas veces no es posible determinarlas mediante un diagnóstico completo otras veces se superponen varias causas en un mismo paciente es en esos dos casos que los llamamos: Stroke de etiología incierta. A las demás causas las clasificamos en:

▶ Stroke arterioesclerótico de gran vaso:

El 50% se produce por una estenosis (reducción de la luz) arterial superior. Pueden no causar síntomas. Generalmente se desprende parte del material que estenosa la arteria (émbolo) y viaja por los vasos sanguíneos hasta encontrar alguno lo suficientemente pequeño donde no puede pasar, es entonces que ocurre el stroke.

▶Stroke Cardioembólico:

Son los que ocurren secundarios a enfermedades cardíacas. Por eso es importante que si usted tiene una enfermedad cardiováscular realice controles periódicos con un cardiólogo.

▶ Infarto Lacunar:

Ocurren en los territorios de las arterias más pequeñas (perforantes). Son el 20% de los strokes isquémicos.
Sus causas más frecuentes son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

▶ Stroke secundario a otras causas:

Ocurre más a menudo en adultos jóvenes sin factores de riesgo vascular.
Sus causas son muchísimas y van desde el herpes zoster hasta transtornos en la sangre, pasando por la migraña, artritis reumatoidea, tuberculosis, malaria, sida, intoxicación alcohólica;etc

✓ STROKE HEMORRÁGICO

Dependiendo de donde se localice la hemorragia pueden ser de 5 tipos:

▶Intracerebral:

Es la colección de sangre en el tejido cerebral por rotura no traumática de un vaso sanguíneo cerebral (casi siempre es una arteria).

#Causas:
Tiene muchas causas generalmente en menores de 40 años es debido a malformaciones y drogas, en edad intermedia la causa principal es hipertensión arterial y en mayores de 70 años los anticoagulantes orales.

▶Subaracnoideo:

Entre el cráneo y el cerebro hay tres capas que lo recubren, la duramadre (contra al cráneo), la aracnoides y la piamadre (contra el cerebro). Cuando el sangrado se deposita entre la aracnoides y la piamadre se dice que es subaracnoideo y puede comenzar en ese mismo espacio o en otro lugar y extenderse a él.

#Causas:
La causa más frecuente son los traumatismos craneanos. Cuando es espontánea (ocurre sin traumatismo) su causa más fecuente son los aneurismas arteriales.

▶Intraventricular:

Sangrado que ocurre dentro de los ventriculos cerebrales (espacio ocupado por el liquido cefalorraquídeo).

▶Subdural:

Sangrado en el espacio entre el cráneo y la duramadre.

▶ Extradural:

Sangrado en el espacio entre la duramadre y la aracnoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario