martes, 9 de agosto de 2016
Tejido Cartilaginoso
Está formado por células que se encuentran envueltas por una membrana, gruesa, y a su vez separadas por una sustancia fundamental, de gran consistencia y transparencia.
Se puede hablar de tres variedades del tejido cartilaginoso, dependiendo del tipo de sustancia que lo separe.
*Puede ser: La hialina, La reticular, y El Fibro cartílago.
Los cartílagos no poseen nervios ni vasos sanguíneos, esto les proporciona insensibilidad por un lado y la necesidad de nutrirse mediante los tejidos que se encuentren cerca.
✅El cartílago reticular, también llamado elástico, se puede encontrar, por ejemplo, en la oreja. Es el cartílago que podemos tocar fácilmente y que perforamos para ponernos aros.
Este cartílago en particular se caracteriza por tener una sustancia fundamental de fibras elásticas, pero su cantidad varía, en función de la ubicación.
✅El cartílago hialino es el que conforma el esqueleto del embrión y que perdura en el cuerpo del adulto en los cartílagos, o también llamadas ternillas, de la nariz, en la laringe y la traquea, entre otros.
Si se lo considera en trozos grandes se puede notar que es translúcido, con ciertos reflejos azules, si se lo considera en trozos finos se puede ver su transparencia.
✅El tejido adiposo se conforma de los mismo elementos que el tejido conjuntivo laxo. En el caso del tejido adiposo está formado de células esféricas llenas de grasa. Existen el tejido adiposo común y el tejido medular de los huesos.
El tejido adiposo común se encuentra en el organismo muy bien repartido, formando una capa bastante gruesa debajo de la piel, rodeando las vísceras, entre otros tantos sitios.
Lo caracteriza un color amarillento, su consistencia es semisólida.
El papel principal del tejido adiposo común es retener en forma de grasa el exceso de alimento a fin de que el organismo pueda utilizarle en épocas de escasez de éste, también forma cojinetes protectores contra los choques o presiones fuertes (planta del pie) y preserva al organismo del frío, por ser conductor del calor.
✅El Fibro - Cartílago se puede hallar en los discos entervertebrales, entre otras zonas del cuerpo humano.
La característica fundamental de este cartílago es que posee sustancia fundamental en muy pocas cantidades que es atravesada por muchos haces conjuntivos, que se asemejan a la variedad fibrosa de este tejido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario