martes, 9 de agosto de 2016

Test de O'Sullivan

El Test de O'Sullivan es una prueba que debe realizarse en todas las embarazadas entre las semanas 24-28 de amenorrea e incluso antes, al principio de la gestación (entre las 8-12 semanas), si la mujer tiene alto riesgo (>35 años, DG previa, Gemelar, etc).
Se utiliza para el despistage de diabetes gestacional. 

Se define con éste término a la intolerancia a los hidratos de carbono, de intensidad variable, de comienzo o primer reconocimiento durante el embarazo, independientemente del tratamiento necesario, de su existencia previa y de su persistencia una vez finalizada la gestación.

Este test no sirve para diagnosticar nada, y menos, una diabetes gestacional, sino tan solo, si está bien realizado, para discriminar entre todas las gestantes a aquéllas que presentan un mayor riesgo de desarrollar una diabetes gestacional.

👉En qué consiste el test

El test de O'Sullivan consiste en la valoración de la glucosa plasmática venosa una hora después de la ingesta oral de 50gr de glucosa, en cualquier hora del día e independientemente de la ingesta o no de alimentos previa. (No es necesaria una dieta especial en los días previos a la prueba).

- Si las cifras de glucosa en plasma venoso son iguales o superiores a 140mg/dl (7,8 mmol/L):

Se considera la prueba de O`Sullivan positiva y se debería realizar una "prueba de tolerancia a la glucosa (TTOG)" o "Test de sobrecarga oral a la glucosa" para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional.

👉Prueba de tolerancia a la glucosa o Test de sobrecarga oral
a la glucosa:

Se realiza una llamada "curva larga de glucosa" que no es necesario que dure cuatro sino tan solo tres horas extrayendo muestras de sangre para análisis de glucosa en situación basal y tras 60, 120 y 180 minutos desde la ingesta de 75 grs de glucosa pura, estando la paciente sin realizar ejercicio físico durante la prueba.

- Si el valor es igual o superior a 185 mg/dl (10,3 mmol/L)
Se puede diagnosticar a la paciente de diabetes gestacional sin necesidad de requerir otra prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario