Tensión Alta o Hipertensión (HTA) es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.
En algunos casos, puede haber mareos, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza, pero no necesariamente.
La mayoría de los afectados no tienen síntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa: Gran parte de las muertes que se producen cada año lo son como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el riñón.
➤Tensión normal
Una tensión alta típica normal es 120/80 mm Hg. Esto significa que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mm Hg durante la sístole o fase de bombeo, y que el corazón en reposo, en fase diastólica o de relleno, tiene una presión de 80 mm Hg. (La presión del corazón es la misma que la de todas las arterias del organismo).
La tensión alta viene determinada por dos factores principales entre muchos otros: La cantidad de sangre que circula, y el calibre de las arterias por las que circula.
En general, cuanto más volumen de sangre circulante y cuanto menor es el diámetro por el que circula ese volumen, mayor es la tensión alta.
Los riñones controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo. Estos dos hechos tienen efectos directos en la TA. Cuanta más sal en el cuerpo, más agua se retiene en la circulación, y más puede aumentar la tensión alta, lo cual a su vez puede aumentar la tendencia de las arterias a hacerse más estrechas.
(Sin embargo, una persona con un riñón sano y sin hipertensión arterial (HTA) puede tolerar un margen muy amplio de ingesta de sal sin efectos sobre la TA).
Por otra parte, si los vasos se hacen más pequeños, el corazón tiene que trabajar más para bombear la misma cantidad de sangre, y aumenta la presión a la que la sangre es bombeada.
Otros factores que influyen sobre la TA son el sistema nervioso, los propios vasos sanguíneos (en particular, las arterias más pequeñas, llamadas arteriolas) y una serie de hormonas.
➤Causas de hipertensión arterial
La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la TA a 140/90 mm Hg o más.
Esto puede ocurrir sin una causa previa conocida (hipertensión arterial (HTA) esencial) o como resultado de alguna otra enfermedad (hipertensión arterial (HTA) secundaria).
***Las causas más frecuentes de hipertensión arterial (HTA) secundaria son:
√ Enfermedades endocrinas (de las glándulas): Síndrome de Cushing, Tumores de las glándulas suprarrenales.
√ Enfermedades del riñón: Estenosis (estrechez) de la arteria renal, glomerulonefritis, o fallo renal.
√ El embarazo y el uso de anticonceptivos orales también puede producir hipertensión arterial (HTA) en algunas mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario