martes, 9 de agosto de 2016

Dislexia Infantil

"Dislexia" significa: "dificultad para contar las palabras" y puede afectar a la capacidad del individuo para leer con rapidez y comprensión.

El paciente con dislexia tiene poca memoria a corto plazo y dificultades para secuenciar y procesar información (destrezas muy importantes para un buen aprendizaje).


La Asociación Británica de Dislexia (British Dyslexia Association, BDA), la define como "un trastorno complejo neurológico que es inherente a la persona en origen...".

Se ha utilizado la resonancia magnética para identificar las áreas específicas del cerebro implicadas en la lectura y los resultados preliminares indican que las personas que sufren dislexia tienen menos actividad en ciertas zonas.

La dislexia se puede considerar como un síndrome con una amplia variedad de causas y síntomas posibles. Se manifiesta como una discrepancia entre los resultados que se esperan y lo que realmente hace una persona.
Es de gran ayuda, el pronto diagnóstico.

🎯Principales características

✅Lectura:

Muchos niños con dislexia describen una página impresa como en movimiento o remolino, por ello experimentan dificultades para seguir la lectura y se equivocan de linea o lugar con frecuencia.
Un pobre proceso fonológico conduce a dificultades con combinar y segmentar.
Puede ser frustrante escuchar la lectura de una personas con dislexia ya que comenten muchos errores en palabras muy comunes. En cambio parecen encontrar más fácil leer palabras complicadas. Esto se debe a que necesitan visualizar cuando leen y muchas de las palabras más corrientes (el, y, cuando...)no son de fácil visualización.

A pesar de que mucho niños con dislexia aprenden a leer a un nivel funcional, lo hacen despacio y deben esforzarse mucho.

✅Escritura

El trabajo escrito de estas personas es de baja calidad, comparado con su capacidad de lenguaje oral.
Su cuaderno puede parecer sucio, con tachaduras y con intentos de escribir una misma palabra varias veces.
Tienden a confundir letras con forma parecida como b/d/p/q, m/w, n/u, y a veces cambiar el orden de las letras formando palabras nuevas.
Los primeros intentos de deletrear puede dar resultados "raros" y por lo regular, esto sigue siendo un problema en la vida adulta.

✅Dificultades encontradas

- Rapidez para procesar
- Pobre memoria a corto plazo
- Secuenciar
- Organizarse
- Cansancio
- Manera Desigual de trabajar
- Mal Comportamiento, a veces como resultado de la frustración

✅Cualidades

Pueden presentar ciertas formas de creatividad para la pintura o modelado, teatro, música o arquitectura. Otros son buenos en deportes individuales como natación y muchos destacan por su poder de pensamiento lateral o divergente.

🎯Actuación profesional

√ Trabajar a partir de sus cualidades

√ Usar un programa multisensorial de enseñanza y aprendizajes

√ Utilizar ilustraciones, planos, diagramas con secuencias

√ Los horarios con dibujos puede ser de gran ayuda.

√ Utilizar vídeos o audios y fomentar la utilización de maneras alternativas de registrar/grabar

√ Usar las TIC. El software de reconocimiento de voz puede ser muy útil

√ Enseñar técnicas de estudio desde edades tempranas (por ej. mapas mentales)

√ Dar listas con las palabras clave y carteles

√ Animar a que usen puntero para seguir la lectura, marcapáginas, etc.

√ No hacer que trabaje en la pizarra o reducirlo al mínimo.

√ Abordar la ortografía usando métodos como el Deletreo oral Simultáneo

√ Enseñar un programa fónico estructurado y acumulativo

√ Dar tiempo suficiente para todas las actividades

√ Elogiarlo en sus logros.

√ Implicar a todo, el centro en este tema



*Fuente: East, Viv y Evans, Linda. Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales. Morata

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